What ever happened to Baby Jane?

Baby Jane Hudson (Bette Davis), antigua estrella infantil, llegó a la juventud rechazada por directores y productores de Hollywood. Era una pésima actriz. Su hermana Blanche (Joan Crawford) tuvo que jugar el papel de eclipsada envidiosa cuando eran niñas, pero despuntó como actriz cuando Jane declinaba. Ahora (principios de los 60) son cincuentonas. Blanche, querida y respetada por su público, quedó inválida tras un accidente del que Jane parece responsable. Jane vive con ella y depende económicamente de ella.  Es alcohólica y martiriza psíquica y físicamente a su hermana, que vive recluida en su dormitorio. Jane es mala. Blanche es buena. Pero esta dicotomía aparente se desmonta al final de la película. Y todo cambia.

Baby Jane es más que una máscara. No es el mal absoluto. Es también la piedad. El crimen cometido se relativiza. Ella y la hermana moribunda amanecen en una playa de Los Ángeles. La policía está al acecho y sabemos que ya no hay escapatoria para esta mujer trastornada. Queremos que llegue donde está su hermana, que el helado de fresa roce los labios de la moribunda. Baby Jane ha vuelto a la infancia. Sujeta dos cucuruchos de helado de fresa como si la vida fuera eso. Que no los haya pagado, considerando natural llevárselos sin más, nos da la noción de su infancia total: nada más propio de la infancia que ser ajeno a los precios. La policía la intercepta y ya está perdida. Una muchedumbre de bañistas se agolpa frente a ella. Pertenecen a su época y se ríen de esta niña avejentada, de esta vieja chiflada, de este cromo demodé. Ella los confunde con su público y comienza a danzar, arriesgando unos pasos de baile acompasados a derecha e izquierda, en cada mano un cucurucho como si fueran faroles. Su actuación es en serio.

Se cierra el telón después de un plano picado de la playa. El último acto de la tragedia es la inocencia total, pues la confesión de su hermana la ha eximido de culpa. Al ser inocente, se va totalmente de la realidad. Por eso baila. Por eso su historia no es ya de este mundo.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s